Área de identidad
Tipo de entidad
Persona
Forma autorizada del nombre
Mayor Ibañez, Juan José
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1939/03/24 a 2005/07/05
Historia
Pintor, Profesor de Dibujo
Nace en Agreda en 1939. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de San Fernando de Madrid (1972). Catedrático de Dibujo del Instituto de Bachillerato (1979).
De su fecunda labor pictórica dan una muestra el número de exposiciones que ha realizado y los premios que le han otorgado. Destacaremos:
- Galería de Arte Lázaro.
- Bienal de Arte de Zaragoza.
- Exposición en la sala de arte S.E.K.
- Primera Bienal de Pintura y Escultura de Santander. Gran Premio de Bellas Artes.
- Permanente en Sala Leonardo. Zaragoza.
- Galería Club 24. Madrid.
Seleccionado para el Premio Ciudad de Murcia. - Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara.
- Sala de Arte Castel-Ruiz. Tudela.
- Sala de Arte Luis de Lucena. Guadalajara.
- I Certamen Nacional de Pintura. Caja Madrid y Madrid 2.
- Casa del Agricultor. Caja Rural de Soria.
XII Certamen Nacional de Acuarela. Caja Madrid.
XVI Certamen Nacional de Pintura. Caja Madrid. - Mención de Honor en el XIII Certamen Nacional de Acuarela. Caja Madrid.
- Tercer Premio en el XIV Certamen Nacional de Pintura. Caja Madrid.
Tercer Premio en el VI Certamen Nacional de Pintura. Caja Madrid y Madrid
Exposición en Agreda.
Sala de la Sede Central de Caja Salamanca y Soria. Soria. - IV Certamen Nacional de Pintura. Caja Rural de Salamanca.
- Galería de Arte Gaudí. Madrid.
No es fácil encuadrar la pintura de Mayor Ibáñez dentro del amplio panorama de la moderna figuración, porque si bien es verdad que en ocasiones se acerca al expresionismo, no es menos cierto que la mesura de su temperamento y la delicadeza de su manera de hacer le conducen hacia un intimismo lírico. Mayor Ibáñez no inventa un mundo pictórico, sino que recrea con aliento poético una realidad mínima, entrañable y cotidiana, que pierde el rigor de sus perfiles y la tosquedad de su presencia tras la suave veladura de un cromatismo nebuloso, que sirviendo a la intencionalidad del pintor, le ayuda a resaltar algunos matices, con la levedad, casi imperceptible, con que escuchamos una música lejana. En sus obras, tanto en los óleos como en las acuarelas, el dominio técnico se disimula con una aparente espontaneidad que oculta largas horas de trabajo. Nada en Mayor Ibáñez responde a la improvisación, todo es fruto de un meditado planteamiento, y sin embargo la sensibilidad del artista impregna de ternura las figuras y los objetos que palpitan envueltos en la azulada niebla del recuerdo.
MARIO ANTOLIN PAZ
Asociación Española de Críticos de Arte
Lugares
Nacimiento: Agreda (Soria, España)
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Área de relaciones
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Ocupación
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Parcial