Mostrando 2 resultados

Descripción archivística
Porras Arboledas, Pedro Andrés
Imprimir vista previa Ver :

2 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Cogedor de la fonsadera en Ágreda

En la parroquia de Santo Domingo, estando presentes Gonzalo Martínez y Garci Fernández, alcaldes de la villa, los procuradores de las collaciones de la villa y Benito Fernández de Soria, cogedor de la fonsadera que el Rey ordenaba recaudar en el término de Ágreda, para esta yda que fise a Portogal, dijo Benito que dichos procuradores le habían mostrado privilegio de Sancho IV, en que fiso bien e merced al conceio de Ágreda, en que quitó a todos los que moran en la dicha villa de los muros adentro de fonsado e de fonsadera; además de otro de Fernando IV, confirmatorio del anterior, y otro de Alfonso XI, sellado con su sello de plomo, dado en las Cortes de Madrid, después que el traydor Álvar Martines fue muerto, también confirmatorio. Et otra carta del dicho sennor Rey, dada después de la cogecha de la fonsadera, que mostró el dicho Benito Ferrandes, en que manda guardar los dichos privillegios e carta, et que, pues él veye los dichos privillegios e cartas de los dichos reyes, en que les fasíe merced al conceio de Ágreda, a los que moran de los muros de la villa adentro, que son quitos de fonsado e de fonsadera, que no queríe demandar nin demandava la dicha fonsadera del conceio de Ágreda, a los que moravan de los muros de la villa adentro, e obedescíe los dichos privillegios e cartas, e le plasíe que les fuesen guardadas. Los hombres buenos de las collaciones pidieron testimonio de ello.

Testigos, Juan López escribano, Ruy Pérez, hijo de don Bartolomé, y Juan Fernández escribano.

Iglesia de Santo Domingo

1364/12/26. Elche
Pedro I a los concejos de los obispados de Osma y Sigüenza, con los lugares castellanos del obispado de Tarazona, sin los lugares que fueron de la Reina doña María y los de sus hijas doña Beatriz, doña Constanza y doña Isabel

para ayuda de la costa en la guerra que mantenía con el Rey de Aragón todos los de su señorío habían acordado darle las alcabalas, según las habían pagado los años anteriores, durante los 6 años siguientes; además de 6 monedas, a una moneda por año. Ahora, a causa de las muchas necesidades que ocasionaba la guerra, ordena coger las alcabalas del año 1365, que es el cuarto de los 6 años que le habían sido otorgados (se incluye el arancel), designando como cogedores a don Dediós Abalafia [Abenlavia], de la mitad, y a don Yehuda Abén Alfahar, de la otra mitad, a los que manda recudirles.

Pedro Bernaldo, escribano real. [Juan] González. Vista. Periáñez. [Yucef. Ruy Jiménez]. Bernaldo Fernández.
(cuaderno en papel, con sello de plomo pendiente en hilos de seda). (traslado sacado en Soria, en 20/04/1365, por Gil Martínez, escribano público).
AHMA, Prot. Antiguos, 01/02, fol. 69r-70r.
[presentado por rabí Abraham Xeteni; luego mostró carta con dos sellos de cera en las espaldas, con dos nombres en judiego en el fondón de los mismos: don Dediós Abenlavia y don Yehuda Alfahar comunican al concejo [de Ágreda], alcaldes y oficiales que habían arrendado a rabí Abraham Xeteni, vecino de Ágreda, las alcabalas de la villa y su término